martes, 27 de marzo de 2018

Informe: Taller Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en la Zona de las Primeras Cinco Millas. 11.Enero.2018

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPÍTULO DE INGENIERÍA PESQUERA
















Estimados colegas y amigos:


Realizado el 11 de enero de 2018, el taller sobre "Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en la Zona de las Primeras Cinco Millas", al haber transcurrido 25 años de la dación del D.S. 017-92-PE, compartimos con ustedes el informe del mismo.

Dicho evento contó con la participación de destacados representantes de instituciones involucradas en el tema convocado, por lo que al final de la actividad se acordó redactar un informe conteniendo las conclusiones y recomendaciones propuestas por los asistentes, para darlo a conocer a la autoridad competente. Dicho material ponemos a su disposición.

Cordialmente,

Capítulo de Ing. Pesquera
CDLIMA-CIP

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TALLER SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA ARTESANAL EN LA ZONA DE LAS PRIMERAS CINCO MILLAS
INFORME

Fecha: jueves 11 de enero de 2018    8:30 - 17:00
Lugar: Marconi 210 San Isidro. CIP CD Lima

INTRODUCCIÓN
El Capítulo de Ingeniería Pesquera del CD-Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en cooperación con la ONG Océana han llevado a cabo el jueves 11 de enero de 2018  el taller sobre “Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en la Zona de las Primeras Cinco Millas” al haberse cumplido los 25 años de la dación del Decreto Supremo (DS) 017-92-PE.

Dicho DS decretó dos aspectos: (1) Declara la zona adyacente a la costa comprendida entre las cero (0) y cinco (5) millas marinas, como zona de protección de la flora y fauna existentes en ella; y (2) se prohíbe en dicha zona el desarrollo de las actividades de pesca para consumo humano directo o indirecto con redes de cerco industrial (según el DS 012-95-PE), así como el uso de métodos, artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido se considera que el control y vigilancia actuales no ha llegado a contener los impactos ecosistémicos que un número de actividades económicas provocan en esta sensible zona de reproducción y crianza de la mayoría de especies marinas. La solución a este problema, que incluye la descarga al mar de ríos y efluentes de ciudades, implica compatibilizar los enfoques y perspectivas de los distintos sectores con competencias en el tema marino costero.

De otro lado, una serie de compromisos internacionales firmados por el Perú implica que para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible. Asimismo, para el 2020 el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa. Finalmente, el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA-PERU) establece en su Meta 7 que se debe “Gestionar de manera integrada las zonas marino-costeras, teniendo en cuenta que para el año 2021 el 100% de los gobiernos regionales de la costa deben haber formulado y aprobado al menos un Plan de Manejo Integrado de las Zonas Marino-Costeras”.

Durante el evento se contó con la participación de entidades representativas en el tema (PRODUCE, MINAM, IMARPE, SERNANP, SERFOR, DICAPI) así como de la sociedad civil (FIUPAP, OANNES, SNI, SNP, UNFV Cedepesca y los organizadores). El presente documento sintetiza los temas abordados tanto durante la ronda de presentaciones como durante el conversatorio y el panel final; se incluye asimismo las conclusiones del evento.

RESUMEN DE LAS PRESENTACIONES
El objetivo del taller fue conocer la problemática del área de las 5 primeras millas, que fueran declaradas como zona de protección de flora y fauna por, en ese entonces, el Ministerio de Pesquería mediante Decreto Supremo 017-92-PE. Si bien esta área fue delimitada teniendo como base los estudios del IMARPE, a la fecha, no cuenta con un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) y tampoco con un Plan de Manejo Pesquero (PMP) que permita el adecuado manejo de las especies de flora y fauna protegidas y comprendidas en dicha área.

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