COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPÍTULO DE INGENIERÍA PESQUERA
Estimados colegas y amigos:
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPÍTULO DE INGENIERÍA PESQUERA
Estimados colegas y amigos:
Realizado el 11 de enero de 2018, el taller sobre "Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en la Zona de las Primeras Cinco Millas", al haber transcurrido 25 años de la dación del D.S. 017-92-PE, compartimos con ustedes el informe del mismo.
Dicho evento contó con la participación de destacados representantes de instituciones involucradas en el tema convocado, por lo que al final de la actividad se acordó redactar un informe conteniendo las conclusiones y recomendaciones propuestas por los asistentes, para darlo a conocer a la autoridad competente. Dicho material ponemos a su disposición.
Cordialmente,
Capítulo de Ing. Pesquera
CDLIMA-CIP
-----------------------------------------------------------------------------------------
TALLER SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA ARTESANAL EN LA ZONA
DE LAS PRIMERAS CINCO MILLAS
INFORME
Fecha: jueves 11 de enero de 2018
8:30 - 17:00
Lugar: Marconi 210 San Isidro. CIP CD Lima
INTRODUCCIÓN
El Capítulo de Ingeniería
Pesquera del CD-Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en cooperación
con la ONG Océana han llevado a cabo el jueves 11 de enero de 2018 el taller sobre “Sostenibilidad de la Pesca Artesanal
en la Zona de las Primeras Cinco Millas” al haberse cumplido los 25 años de la
dación del Decreto Supremo (DS) 017-92-PE.
Dicho DS decretó dos aspectos:
(1) Declara la zona adyacente a la costa comprendida entre las cero (0) y cinco
(5) millas marinas, como zona de protección de la flora y fauna existentes en
ella; y (2) se prohíbe en dicha zona el desarrollo de las actividades de pesca
para consumo humano directo o indirecto con redes de cerco industrial (según el
DS 012-95-PE), así como el uso de métodos, artes y aparejos de pesca que
modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido
se considera que el control y vigilancia actuales no ha llegado a contener los
impactos ecosistémicos que un número de actividades económicas provocan en esta
sensible zona de reproducción y crianza de la mayoría de especies marinas. La
solución a este problema, que incluye la descarga al mar de ríos y efluentes de
ciudades, implica compatibilizar los enfoques y perspectivas de los distintos
sectores con competencias en el tema marino costero.
De otro lado, una serie de
compromisos internacionales firmados por el Perú implica que para 2020, todas
las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y
cultivarán de manera sostenible. Asimismo, para el 2020 el 10% de las zonas
marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para
la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán
conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera
eficaz y equitativa. Finalmente, el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA-PERU)
establece en su Meta 7 que se debe “Gestionar de manera integrada las zonas
marino-costeras, teniendo en cuenta que para el año 2021 el 100% de los
gobiernos regionales de la costa deben haber formulado y aprobado al menos un
Plan de Manejo Integrado de las Zonas Marino-Costeras”.
Durante el evento se contó con la
participación de entidades representativas en el tema (PRODUCE, MINAM, IMARPE,
SERNANP, SERFOR, DICAPI) así como de la sociedad civil (FIUPAP, OANNES, SNI,
SNP, UNFV Cedepesca y los organizadores). El presente documento sintetiza los
temas abordados tanto durante la ronda de presentaciones como durante el
conversatorio y el panel final; se incluye asimismo las conclusiones del
evento.
RESUMEN DE LAS PRESENTACIONES
El objetivo del taller fue conocer
la problemática del área de las 5 primeras millas, que fueran declaradas como
zona de protección de flora y fauna por, en ese entonces, el Ministerio de
Pesquería mediante Decreto Supremo 017-92-PE. Si bien esta área fue delimitada
teniendo como base los estudios del IMARPE, a la fecha, no cuenta con un
Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) y tampoco con un Plan de Manejo
Pesquero (PMP) que permita el adecuado manejo de las especies de flora y fauna
protegidas y comprendidas en dicha área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario