jueves, 19 de noviembre de 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

COMUNICADO N° 04-2015-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONIPESCA


COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA
CAPÍTULO DE INGENIERÍA PESQUERA

COMUNICADO N° 04-2015

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONIPESCA 2015
 
A la Comunidad Pesquera y Acuícola del País:

Por medio del presente, damos a conocer públicamente, las conclusiones y recomendaciones que se han hecho llegar a las autoridades competentes, respecto a la realización del XIV CONGRESO NACIONAL – VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA, desarrollado en Lima, los días 02, 03 y 04 de setiembre del 2015.

ACTA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


1. Ratificar y reforzar al CONIPESCA como el evento académico más importante del Sector Pesquero y Acuícola del país, que tiene como objetivo congregar a los más destacados profesionales e investigadores del sector, por lo cual es de interés nacional el desarrollo de este congreso.
2. Para favorecer la calidad de nuestros recursos hidrobiológicos, y por seguridad de la vida humana en el mar, se debe promover una flota artesanal cuyas embarcaciones sean construidas con fibra de vidrio, sustituyendo progresivamente la flota artesanal de madera.
 3.  Cumplir con las normas o criterios regulatorios sanitarios internacionalmente establecidos, desde la extracción de los recursos hasta el procesamiento y comercialización de los mismos, a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos de origen pesquero y acuícola.
 4. El Estado debe impulsar y reorientar la educación en el sector pesquero, desde el primer estamento básico hasta la especialización, con la finalidad de lograr una cultura pesquera.
 5.  Necesidad de elaborar una nueva Ley General de Pesca, acorde con la actualidad nacional.
6. Fomentar la investigación en Pesca y Acuicultura, estableciendo estímulos al sector privado y a las universidades del país.
7.  Exhortar  al Gobierno Peruano la implementación de medidas preventivas para hacer frente a la ocurrencia de el “Fenómeno El Niño”, mediante obras de Infraestructuras y capacitación a la población.
 8.Proponer que en la brevedad posible, se efectúe el ordenamiento de la Pesquería de la Pota (Dosidicus gigas) para su manejo sostenible en el tiempo.
 9. Mejorar la normativa que rige la pesquería del Chanque (Concholepas concholepas) y de Recursos Bentónicos en general, a fin de propender a su manejo sostenible.
 10.Integrar a la Universidad, la empresa, el estado y el Colegio de Ingenieros del  Perú para el mejor desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola de nuestro país.
 11.Se debe tomar en consideración a los ingenieros pesqueros y acuicultores en la conducción de los órganos ejecutivos del Gobierno Nacional y Regionales.
 12. Es clamor de este Congreso, en que se restituya a los más altos niveles de decisión el Ministerio de Pesquería, con sus viceministerios de Pesca y Acuicultura.

Lima, 10 de noviembre del 2015


Cordialmente, 


 Ing. CIP Alejandro Martínez Albán
Presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera
Consejo Departamental de Lima
Colegio de Ingenieros del Perú


Si no desea seguir recibiendo información del Consejo Departamental de Lima, envíe un correo a suscripcion@ciplima.org.pe solicitando su retiro de esta lista de envío.

DESTACADOS

«Interpretación de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Aplicación en la Industria Pesquera»

«Interpretación de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Aplicación en la Industria Pesquera» El viernes 19 de abril, se brin...